RECONOCIMIENTOS DE MATERIALES
RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DEL LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO
PRESENTADO POR:
LAURA VANESSA GUZMAN CONTRERAS
GRADO: 10-2
INSTITUCION EDUCATIVA EXALUMNAS DE LA PRESENTACION
QUIMICA
IBAGUE –TOLIMA
2017
Introducción
Un laboratorio es de un carácter científico donde lo utilizamos para hallar ciertos caracteres de desarrollo humano como lo ambiental, lo químico, lo tecnológico u otros. Bajo este sentido lo ubicare en un contexto como lo es el colegio así me permitirá mencionar ciertos puntos que debe tener en cuenta el estudiante, para que ejecute un buen manejo, uso y actividad dentro del laboratorio.
En este documento mencionaré pautas para realizar una actividad en el laboratorio bajo las siguientes medidas:
· Normas de seguridad en el laboratorio
· Materiales básicos del laboratorio
· Almacenamiento de reactivos químicos
También señalare para que el texto tenga un buen cuerpo de trabajo como lo son los objetivos, las conclusiones y justificación. Esto los desarrollare con el propósito del aprendizaje y la profundización más acerca del laboratorio.
Objetivos
· La aprehensión de normas de protección y seguridad en el laboratorio
· Reconocimiento de los materiales básicos del laboratorio
· Comprensión del almacenamiento de reactivos químicos
Marco teórico
Normas de seguridad en el laboratorio
Se dirá sobre los riesgos más importantes que se pueden ocasionar en el laboratorio en esta medida lo que se hará es mencionar sobre las prevenciones y normas de seguridad en esta área.
1.1 PRECAUCIONES QUE DEBEMOS TOMAR EN EL LABORATORIO:
En cuanto al orden y la limpieza
· En el orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio ya que es fundamental para evitar accidentes además de poder así disponer de lo necesario y en condiciones óptimas para desarrollar cualquier actividad en todo momento.
· Es recomendable lavarse siempre las manos el término de una operación antes de abandonar el laboratorio.
· Limpiar, guardar y conservar correctamente el material y los equipos después de cada práctica, de acuerdo con las instrucciones y los programas de mantenimiento establecidos.
· Mantén el área de trabajo ordenado, sin libros, abrigos, bolsas, exceso de botes de productos químicos y cosas innecesarias.
· En las mesas de laboratorio o en las zonas de paso, no pueden depositarse prendas de vestir, apuntes, bolsas, exceso de botes de productos químicos y cosas innecesarias, que pueden entorpecer el trabajo.
· No dejar botellas, garrafas y objetos en general tirados por el suelo y evitar que se derramen líquidos por las mesas de trabajo y piso
· No bloquear los extintores, mangueras y elementos de lucha contra incendios con cajas o mobiliario.
· Los recipientes utilizados para almacenar disoluciones deben limpiarse previamente, eliminando cualquier etiqueta anterior y rotulando de nuevo inmediatamente.
· No sobrecargar las estanterías y zonas de almacenamiento
· Colocar siempre los residuos y la basura en contenedores y recipientes adecuados.
· Recoger los frascos de reactivos, materiales y útiles de trabajo al acabar de utilizarlos.
· Desechar el material de vidrio roto o con fisuras en el contenedor apropiado.
· Guardar los materiales y productos , en las zonas de almacenamiento habilidades a tal fin
En cuanto al uso del material de vidrio
· Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe realizarse mediante una pinza adecuada para evitar el contacto con la piel evitando la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras el tubo de ensayo se acercara a ala lama inclinado y procurando que esta actué sobre la mitad superior del contenido y cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirara acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición , realizando así un calentamiento intermitente .
· Nunca dirigir hacia otra la boca de otra persona la boca del tubo de ensayo que se calienta, pues existe el peligro de que se produzca una proyección violenta.
· Los recipientes calientes deben manipularse con cuidado con ayuda de guantes adecuados o pinzas.
· El vidrio caliente debe dejarse apartado encima de una plancha o similar hasta que se enfrié. En dé caso de los tubos de ensayo podemos disponer de una gradilla donde depositar el tubo caliente.
· Nuca taponar el tubo de ensayo a calentar.
· Nunca fuerces un tubo de vidrio, ya que, en caso de ruptura, los cortes pueden ser graves.
· Cuando se vierta un producto líquido , el frasco que o contienen se inclinara de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre liquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco
· Asegúrese de que el material de vidrio no tiene ninguna rotura antes de agregarle ningún producto.
· Deposita el material de vidrio roto en un contenedor para vidrio, no en una papelera.
· Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.
· Lee las etiquetas de seguridad. Las botellas de reactivos contienen pictogramas y frases que informan sobre su peligrosidad, uso correcto y las medidas a tomar en caso de ingestión, inhalación, entre otros.
· Comprobar siempre el etiquetado e frascos de reactivos, recipientes y botellas.
· Los frascos de los reactivos deben cerrarse inmediatamente después de su uso.
· Durante su utilización los tapones deben depositarse siempre boca arriba sobre la mesa.
· Para insertar tubos de vidrio en los tapones humedece el tubo y el agujero con agua o silicona y protégete las manos con trapos.
· Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tubo de vidrio en un orificio practicado en un tapón lubricándolo previamente con agua.
· Para cortar una varilla de vidrio se debe sujetar esta con un trapo, cerca de la maraca hecha con la lima y una vez cortada redondear los bordes a la llama.
En cuanto al uso de aparatos
· Nunca se debe encender un mechero antes de comprobar que no hay ningún líquido inflamable en las proximidades
· El mechero debe cerrarse, una vez utilizado, tanto de la llave del propio mechero como la toma del gas de la mesa
· Si hueles a gas, no acciones interruptores ni aparatos eléctricos, no enciendas cerillas o mecheros, abre puertas y ventanas, cierra la llave general del laboratorio.
· si se vierte un producto inflamable, corte inmediatamente la llave genera de gas y ventilar muy bien el local.
· No enchufes nunca un equipo sin toma de tierra o con los cables o conexiones en mal estado.
· Al término de una operación, desconectar los aparatos, cerrar los servicios de agua y gas limpiar los materiales y equipos, recogerlos ordenadamente en os lugares destinados al afecto, así como lo son los reactivos.
· Al manipular en el interior de un aparto comprueba siempre que se encuentra desconectado de la fuente de alimentación.
· Revisar periódicamente el estado de las instalaciones de protección colectiva.
· Las vitrinas para gases tienen que utilizarse en todo trabajo con compuestos químicos que pueden producir gases peligrosos o dar lugar a salpicaduras
· Cuando se determinen masas de productos químicos con balanzas, se colocara papel de filtro sobre los platos de la misma y en ocasiones, será necesario de uso de un “vidrio de reloj “para evitar el ataque de los platos por parte de sustancias corrosivas.
· Deben conocerse la situación específica de os elementos de seguridad como lavaojos, ducha, extintor, salidas de emergencia, entre otros.
· Si usamos centrifuga asegurar el equilibrio de los tubos poniendo siempre un número par de tubos.
En cuanto al equilibrio personal
· Es conveniente la utilización de bata, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel y al mismo tiempo evitaremos posibles deterioros en las prendas de vestir
· Llevar ropa adecuada. No solo es imprescindible llevar bata, sino que hay que evitar llevar pantalones cortos, sandalias, entre otros.
· Si tienes cabello largo, es conveniente que lo lleves recogido.
· Quítese todos los accesorios personales que pueden comprender riesgos de accidentes mecánicos químicos o por fuera, como son anillos, pulsera colares y sombreros.
1.2 LO QUE NUNCA SE DEBE HACER EN UN LABORATORIO
· No pipetear reactivos directamente con la boca. se debe utilizar la bomba manual
· A la hora de calentar a ala llama tubos de ensayo se evitara dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona
· Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas
· Este prohibido fumar, beber o comer en el laboratorio.
· No inhalar , tocar, probar u oler producto químicos
· Nuca acerques la nariz para inhalar directamente de un tubo de ensayo.
· No colar sobe la mesa del laboratorio ningún tipo de prenda
· Tampoco debes devolver nunca a loa frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados.
· No calentar directamente a la llama sustancias inflamables.
· Para prevenir salpicaduras, nunca mires por la boca de los tubos de ensayo o matraces cuando se está realizando una reacción
· No reutilizar envases para otros productos ni sobre poner etiquetas.
· No trasvasar sustancias químicas en botellas de agua, bebidas o contenedores de alimentos.
· Nunca debe llevarse lentillas sin gafas protectoras, pues las lentillas retienen las sustancias corrosivas en el ojo impidiendo su lavado.
· No deben manipularse jamás productos o disolventes inflamables en las proximidades de llamas
· No calentar nunca enérgicamente una disolución. la ebullición debe ser siempre suave
· No calientes nunca un recipiente totalmente cerrado.
Materiales básicos del laboratorio
Los materiales y equipos de uso común en el laboratorio se identifiquen por su nombre correcto y su uso, pero más importante es saber manejarlo correctamente en el momento oportuno. Los instrumentos y útiles de laboratorio están constituidos de materiales diversos y se clasifican de la siguiente manera:
MATERIAL DE LABORATORIO
- Vidrio (Para contener o trasvasar entre otros)
- Porcela
- Plástico
- Metal
- Madera,goma y papel
MATERIAL DE VIDRIO
· El instrumental de vidrio usado para realizar investigaciones o reacciones químicas debe ser fabricado con materiales resistentes a la acción de los agentes químicos.
· El vidrio corriente no sirve para la fabricación de instrumentos de laboratorio por ser muy frágil y vulnerable a los agentes químicos y físicos. Por tal razón se construyen de cristal de vidrio, pudiendo ser este de vidrio grueso o delgado.
· Los instrumentos construidos con vidrio grueso solo son apropiados para contener y trasvasar, si se intenta calentarlos se puede romper con mucha facilidad.
· Ej: embudos, cilindros graduados, medidas cónicas y agitadores.
· Los instrumentos construidos con vidrio delgado son muy resistentes al calor, pero solo cuando son calentados gradualmente y enfriados de la misma manera; por eso se recomienda interponer una rejilla metálica entre el fondo del recipiente y el mechero cuando va a realizarse un calentamiento del instrumento (entre estos están el Pyrex, vycor, cimbla etc.). Ej: Balones, matraces, vasos de precipitado, tubos de ensayo, etc.
· Los instrumentos volumétricos de vidrio delgado se caracterizan por su gran precisión a diferencia de los de vidrio grueso que es menos preciso. A continuación se describen alguno de los instrumentos de uso rutinario fabricados con vidrio.
· Existen otros materiales de vidrio de suma importancia dentro de un laboratorio como son: embudos, vidrio reloj, tubos conectores, tubos refrigerantes etc.
1. Material de vidrio para trasvasar o contener
INSTRUMENTO
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NOMBRE
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USO
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MATRAZ ERLENMEYER O FIOLA
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Se utiliza para calentar líquidos, con poca perdida de evaporación, hacer titulaciones y recristalizar un sólido.
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BALON FONDO PLANO
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Se utiliza para calentar líquidos con poca perdida de evaporación y para construir generadores de gases.
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MATRAZ DE SUCCION O KITAZATO
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Se utiliza para filtraciones al vacío con bomba de succión.
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VASO DE PRECIPITADO
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Se utiliza para disolver sustancias, calentar líquidos y recoger filtrados.
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BOTELLA YODOMETRICA O WINKLER
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Se utiliza para la determinación de oxigeno disuelto.
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TUBOS DE ENSAYO
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Se utilizan para calentar pequeñas cantidades de líquidos, y hacer ensayos a pequeña escala
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2. Material de vidrio para medir
INSTRUMENTO
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NOMBRE
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USO
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MATRAZ AFORADO O VOLUMETRICO
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Sirve para medir un volumen específico. Se utiliza para preparar soluciones a concentración exactas.
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CILINDRO GRADUADO
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Se utiliza para medir volúmenes aproximados de líquidos.
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EMBUDO DE SEPARACION
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Se utiliza para separar líquidos inmiscibles
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BURETA GRADUADA
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Se emplea para titular soluciones, añadiendo volúmenes regulados se llena y se enrasa manualmente.
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BURETA AUTOMATICA
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Se emplea para titular soluciones, añadiendo volúmenes regulados se llena y se enrasa automáticamente..
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PIPETA GRADUADA
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Mide con precisión volúmenes variables de líquidos
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PIPETAS VOLUMETRICAS
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Mide volúmenes exactos de líquidos
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3. Otros materiales de vidrio.
INSTRUMENTO
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NOMBRE
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USO
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EMBUDOS
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Se utilizan para filtrados y trasvasar líquidos de un recipiente a otro
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VIDRIO RELOJ
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Se utiliza para pesar sólidos, cubrir vasos de precipitado y evaporar gotas de líquidos volátiles
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TUBO CONECTOR CON ESMERILADO
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Se usa para hacer conexiones en equipos de destilación.
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TUBOS REFRIGERANTES
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Aparatos formados por dos tubos concéntricos entre los cuales circula una corriente de agua fría que provoca la condensación de los vapores que circulan por el interior del tubo
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MATERIAL DE PORCELANA
También se fabrican instrumentos de porcelana por ser más resistentes que el vidrio y se usan por lo general, cuando se van a someter sustancias a elevadas temperaturas, cuando es necesario triturarlas o evaporarlas completamente. En el siguiente cuadro describen los diferentes materiales de porcelana de uso frecuente en el laboratorio
INSTRUMENTO
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NOMBRE
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USO
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ESPATULAS
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Sirven para tomar cantidades pequeñas de muestras sólidas para ser pesadas o trasferidas de un envase a otro
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EMBUDOS BUCHNER
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Es empleado para la filtración de succión o al vacío
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TRIANGULO
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Se utiliza sobre el trípode para calentar vasos, crisoles y cápsulas, etc
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CRISOLES
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Se emplean para calcinar sustancias
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CAPSULA
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Se usa para calentar sustancias y evaporar líquidos.
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Mortero y pilón
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Se usa para pulverizar sustancias. Su interior es áspero. No se aconseja su uso en pequeñas cantidades. Para desmenuzar la sustancia se lo hace con el pilón y dando un movimiento de rotación.
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Desecador de vidrio con tapa y placa de porcelana:
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Es un desecador de vacío, construido con material resistente de vidrio, encierra un ambiente seco o con un mínimo de humedad.
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MATERIAL DE PLASTICO
El material de plástico es irrompible y tiene poco peso. Algunos plásticos pueden contener líquidos a 130 ºC, pero no resisten la llama directa; además, pueden ser atacados por disolventes orgánicos y ácidos fuertes. Los más comunes son:
· Teflón: polímero de tetrafluoretileno que resiste hasta 300 ºC.
· Polietileno: polímero de etileno inerte a la mayoría de reactivos químicos, pero que puede reaccionar con disolventes orgánicos si está en contacto prolongado con ellos.
· Polipropileno: se puede esterilizar con autoclave pero no soporta una fuente de calor directa.
INSTRUMENTO
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NOMBRE
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USO
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PIZETA
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Es un frasco cilíndrico de plástico o vidrio con pico largó, que se utiliza en el laboratorio para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc. Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo, precipitados y electrodos.
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EMBUDO
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Embudos de plástico de polietileno no reactivo se utilizan para la transferencia de disoluciones acuosas entre recipientes. El plástico se utiliza más a menudo para embudos de polvo que no entran en contacto con el disolvente en su uso normal
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PROBETA
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La probeta o cilindro graduable es un instrumentó volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión. Sirve para contener líquidos. Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50mL, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000mL
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TUBO DEMICROCE-NTRIFUGA
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Es un pequeño contenedor cilíndrico de plástico, con un fondo cónico y típicamente una tapa unida al cuerpo del tubo para evitar su desprendimiento
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ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS
Siendo uno de los problemas más frecuentes en los laboratorios, el almacenamiento de reactivos suele ser muy complejo debido a la gran variedad de productos químicos utilizados.
Para lograr un almacenamiento exitoso, es necesario partir de un manejo de inventarios, lo cual supone eliminar todo aquello que no sea útil, una vez se haya separado lo que se eliminara de lo que se utilizara, se puede proceder a organizar los reactivos de acuerdo con el sistema de identificación y clasificación elegido.
Existen varios métodos, se puede elegir el método que se considere más fácil y que identifiquen las personas que laboran en el área con el fin de evitar confusiones.
· ALMACENAMIENTO EN ESTANTERIAS:
El material más recomendado para las estanterías es el metal o el plástico dependiendo de la clase de productos al almacenar, como pueden ser las sustancias corrosivas que se puede sobre él plásticos o metal con recubrimiento plástico especial como el teflón ; el estante debe levantarse lo más cerca posible del suelo, pero nunca directamente sobre él. Actualmente se consiguen estancias con bandejas colectoras corredizas. El estante debe mantenerse asegurado a la pared para evitar que se mueva y preferiblemente las bandejas deben ser contenedoras el estante debe llenarse de tal manera que los recipientes que contienen líquidos y son de mayor capacidad vayan abajo y los más inofensivos arriba. El producto almacenado debe ser únicamente el necesario, no se recomienda tener granes existencias de un producto.
· ORGANIZACION DE LOS PRODUCTOS
El proceso de clasificación por peligrosidad de los productos químicos puede hacerse siguiendo la técnica del sistema de naciones unidas, la cual consiste en signar a cada producto químico una clasificación que determina su peligrosidad.
· Clasificación de las naciones unidas
La señalización establecida por esta clasificación es la adoptada oficialmente en Colombia para el transporte de productos, mediante el decreto 1609, mientras que los de la CEE y NFPA son creados para cumplir con normas específicas de Europa y Estados unidos respectivamente. La clasificación de la ONU es usada también en el almacenamiento, mientras se adopta el Sistema Universal Denominado Sistema Global Armonizado, también de Naciones Unidas.
La clasificación ONU o para el transporte cuenta con nueve grandes grupos los cuales se subdividen, para ser más específicos. A su vez cada clasificación numérica se complementa con un pictograma que ilustra la clase de riesgos así:
· EXPLOSIVOS(fondo naranja)
Peligro de explosión en masa
Peligro de proyección
Peligro predominante de incendio
Bajo peligro de detonación
Insensibles, detonantes
· GASES(fondo rojo, fondo verde y fondo blanco respectivamente)
Gases inflamables
Gases no inflamables, no tóxicos, gases comprimidos
Gases tóxicos
· LÍQUIDOS INFLAMABLES(fondo rojo)
· SOLIDO INFLAMABLE(rayado rojo y blanco)
· ESPONTÁNEAMENTE COMBUSTIBLE(blanco y rojo)
· PELIGROS CON LA HUMEDAD(azul)
· OXIDANTES Y PERÓXIDOS ORGÁNICOS(fondo amarillo)
Oxidantes
Peróxidos orgánicos
· MATERIAL TOXICO Y SUSTANCIAS INFECCIOSAS(fondo blanco)
Venenoso o toxico
Sustancias infecciosas
· MATERIAL RADIACTIVO (amarillo y blanco)
· MATERIAL CORROSIVO(blanco y negro)
· MISCELANEOS (blanco y rayas negras)
PROCEDIMIENTO
Justificación
· La importancia que debemos tener los estudiantes cuando entramos a un laboratorio
· Por medio de este informe profundizo conceptos básicos y reglas que debemos tener los estudiantes antes de entra a un laboratorio
Conclusiones
Identifico los diferentes materiales de laboratorio, de manera que al momento de entrar al laboratorio estemos seguros de tomar el material idóneo y distintos instrumentos en una cercana experiencia; con las precauciones necesarias, para realizar la práctica sin contratiempos.
Todos los materiales son fundamentales y cada uno tiene su propia función ya que ayudan a llevar acabo de manera eficiente investigaciones y experimentos que sean necesarios
La mejor forma de aprender es haciendo y llevando a la práctica los conocimientos teóricos, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo de la química.
Con los conocimientos y la buena manipulación de estos materiales, se pueden lograr la fusión de unas materias y/o el cambo de estado de una materia, ya sea de sólido a líquido o a gaseoso.
Bibliografía
· Normas y de seguridad en los laboratorios de químicos escolares – Carlos Vázquez Salas
· Programa sistema suratep- almacenamiento de reactivos
· Sistemamid panal uploads-biblioteca
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